miércoles, 20 de marzo de 2013

El protocolo en la asunción del PAPA FRANCISCO

Ell protocolo y la tradición para todas las mujeres que acuden a audiencias o actos con el papa es que deben cubrirse la cabeza.
 
 
El protoloco dice que las princesas han de llevar mantilla negra. La peineta está reservada a la tradición española, así que, en principio sólo la pueden llevar mujeres españolas en presencia del papa. En cuanto a la mantilla blanca, ésta está reservada a las reinas católicas y a las mujeres solteras.

El histórico "privilegio de blanco", que permite a las reinas católicas, tanto titulares como consortes, vestir de blanco ante el Santo Padre, por ahora son la Reina Sofía de España, que además de mantilla blanca, puede lucir peineta, las únicas que hacen uso de este privilegio son las reinas belgas Paola y Fabiola, la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo y las princesas María de Liechtenstein y Charlene de Mónaco. Las demás, deben ir de negro.- 
 
El resto del vestuario, ellas irán de negro, con vestidos o dos piezas a la altura de la rodilla, tacones discretos y medias. En el vestuario manda el recato y no se deben enseñar codos ni rodillas.
 
 
La futura reina de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, usó mantilla negra y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, usó un casquete negro, como se ve en la foto cuando ambas se saludaron previo a la ceremonia que dió inicio al pontificado del PAPA FRANCISCO.
 
La princesa, Máxima Zorreguieta concurrió a la asunción oficial del papa FRANCISCO junto a su esposo, el príncipe y futuro rey de Holanda, Guillermo Alejandro.
 
Además de los príncipes de Holanda, estuvieron presentes en el palco Felipe de Borbón, y su esposa la Princesa Letizia Ortiz, quien también usó mantilla negra, sin peineta.-
 
 
Aquí ambas parejas, los príncipes de Holanda y los príncipes de España, se ven conversando animadamente.-



Los reyes Alberto II de Mónaco y su esposa, la princesa consorte Charlene, esperan el inicio de la misa inaugural del pontificado del PAPA FRANCISCO en la plaza de San Pedro.

 
La princesa consorte Charlene de Mónaco, también uso mantilla negra, pudiendo haber usado mantilla blanca, pues Charlene de Monaco optó por no vestir de blanco como lo hizo en enero de 2013, cuando acudió a una audiencia con Benedicto XVI de blanco, algo sobre lo que el Vaticano se tuvo que pronunciar, aclarando que consideraban que podía hacerlo.
 
 

La reina Paola de Bélgica podía ir de blanco y lo hizo, es decisión de la soberana llevarla blanca o negra.-



El príncipe Alberto de Mónaco junto a su mujer, la princesa Charlene, ambos junto a Alberto II de Bélgica y la reina Paola, con mantilla y traje blanco, al inicio de la misa inaugural del pontificado del papa Francisco.


La Gran Duquesa de Luxemburgo Maria Teresa, podía ir también de blanco y lo hizo.-



Estuvieron en la ceremonia ubicada en la primera fila del palco donde también se encontraban otros jefes de Estado, la canciller alemana Angela Merkel, quien lució dos piezas de blazer y pollera en color negro y musculosa base azul francia, sin ningún tipo de sombrero, casquete o mantilla.-

 
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también con conjunto de dos piezas complemente de negro, absulutamente sobria, también sin cubrir su cabello.-

 
La presidenta de Argentina, Cristina Fernadez de Kirchner, con casquete negro, güantes negros, medias negras opacas y un tapado de brocatto negro con cinturón negro de terciopelo.-
 
La opinión generalizada es que había mucha tela, mucho maquillaje, mucho peinado, mucho de todo, tanto que en comparación con las otras Jefas de Estado y con las princesas europeas, quedaba demasiado arbolito de navidad ! Era un look negro para otra ocasión !
 
 
Además, según los entendidos dicen que no hay nada más simple que la ropa a elegir para visitar a un Papa, pues es ir de negro, con algo sobrio, simple, sin demasiados estruendos y cubriendo el pelo !  
 
 
 
A pesar de todo, cada uno sabrá como cumple el protocolo, aunque creo que al PAPA FRANCISCO, no sólo no estaba pendiente de que tenían puesto los asistentes, sino que además no le debe interesar mucho si cumplieron o no las reglas del protocolo a raja tabla.-




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar comentarios a esta publicación